Se ha descubierto en Sechín (Perú) un monumento de hace
5.500 años, de los más antiguos de Suramérica.
Entrevista a Peter Fuchus, Arqueólogo.
– Para un arqueólogo, encontrar un monumento como el
de Sechín debe de ser lo máximo
-Lo es, porque estamos ante la expresión más antigua de
la arquitectura ritual peruana. Aquellas comunidades necesitaban reunirse en grandes espacios, como la
plaza circular de Sechín, aunque lo de lugar ritual” no es correcto, puesto que
la función del espacio era también social. Había que crear una identidad
cultural
.–¿Le gusta que se hable de ciudad
perdida?–
No. Tampoco se puede decir que es la más antigua.
Debería decirse “la cuna de la civilización”, o algo así.
–Sorprende la antigüedad de 5.500 años, que la hace
comparable a hallazgos arqueológicos en Mesopotamia o Egipto.–También nos
sorprendió a nosotros. En el 2000 empezamos a excavar en una estructura fechada
en el 1500 antes de Cristo, con financiación de la Fundación Alemana para la
Investigación (FAG).
–¿Cómo es el sitio?
–Es un lugar desértico, en el valle del Casma, a 10
kilómetros del mar. El arqueólogo peruano Julio Tello lo descubrió en 1937, pero
hasta ahora no se ha excavado a fondo. Primero aparecieron dos estructuras con
cuatro patios alineados, con relieves de barro muy bien
conservados.
–¿Interesantes?
–Mucho. Había figuras humanas representadas a pie, con
un bastón en una mano y algo parecido a una cabeza humana en la otra. Es una
iconografía que se repetirá hasta los incas, con figuras de animales mezcladas con humanos.
–¿Saben qué significa?
–El problema de la iconografía precolombina es que a
veces no es fácil de descifrar.
De la griega, en cambio, lo sabemos todo.
–¿Se van repitiendo los iconos a lo largo del
tiempo?
–Hay temas, como sucede en la iconografía cristiana,
pero parece que en Europa no queremos dejar que los países menos desarrollados
tengan tradición iconográfica. Un ejemplo son las teorías sobre extraterrestres,
que contribuyen a devaluar esas civilizaciones. Solo se habla de ellos en las
antiguas colonias.
–¿Cómo llegaron al monumento más antiguo?
–Investigamos con geomagnetismo y georradar, y vimos
que había unas estructuras subterráneas. Excavamos a fondo y llegamos a una
enorme plataforma.
–¿Y la plaza circular?
–En el 2005 tuvimos los primeros indicios de su
existencia, pero hasta febrero del 2008 no pudimos hacer público que la plaza
data del año 5500 a.C.
–¿Cómo consiguieron datarla?
–En el piso de abajo había unos fogones con trozos de
madera y conchas marinas que nos permitieron fijar los 5.500 años de
antigüedad
.–¿Este hallazgo cambia la historia de la América
precolombina?
–Cambia el pensamiento sobre este periodo inicial de la
arqueología precolombina. A nivel mundial, también está pasando en lugares como
Göbekli-Tepe, en Turquía, donde han encontrado templos y estructuras de piedra
de hace unos 10.000 años, mucho más antiguos que los anteriores.
–En la última película de Spielberg sobre Indiana Jones
también buscaban restos arqueológicos por Suramérica.
–Indiana Jones está bien como entretenimiento (ríe),
pero su trabajo se parece poco al
de un arqueólogo de verdad.
–¿Por qué?
–Los arqueólogos de hoy no usamos látigo (ríe). Pasamos
la mitad de nuestro tiempo buscando fondos para poder excavar, redactando
informes y haciendo giras para promocionar los hallazgos. En mi época fue W. C.
Ceram el gran divulgador de la arqueología, con libros como Dioses, tumbas y
sabios. Hoy se populariza con películas y juegos de ordenador.
–¿Queda mucho por descubrir en Perú?
–Muchísimo. En Perú hay 4.500 sitios arqueológicos
reconocidos. Solo en el valle del Casma debemos de tener el doble.
PONGANSE A TRABAJAR BOBOS EN VEZ DE ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO EN TONTERIAS PARA RETROGRADAS
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